Dicen que panza llena, corazón contento, y es que sin duda el alimento es la gasolina que diariamente ocupamos para nuestras actividades diarias, y hoy pensando, me pregunté, ¿a qué comida nunca le dirías que no?
Inmediatamente pensé, pues en mis amados burros, ese manjar juarense que por generaciones nos ha hecho felices a tantos, cuenta la leyenda que por los tiempos de la revolución a un señor de nombre Juan Méndez, que vivía por el barrio bella vista se le ocurrió la brillante idea de envolver la comida que vendía en tortillas de trigo grandes y salía a vender su comida transportando está con un burro, de ahí lo que hoy conocemos como los burros, y sí, son de Ciudad Juárez para el mundo, hasta denominación de origen deberían de tener, pensé.
Lo cierto es que los podemos encontrar por todas partes en nuestra ciudad, desde el comercio bien establecido, hasta en cualquier rincón de la ciudad llevados por alguna persona (los famosos burros de hielera) esos son especialmente sabrosos a fin de mes esperando con ansia nuestro próximo día de pago.
¿Cuáles son sus favoritos? En mi caso, cuando pienso en uno de milanesa con aguacate, sin duda la primera opción son los “Aquimichú“, al parecer la cercanía al santo patrón de la ciudad los hace estar benditos, o cuando viene la añoranza de los días de la infancia los “Tony” o los ” Crisostomo” es la opción , esos creo tienen toda la vida, sí de pronto traes ganas de te hagan una mala cara y en verdad pagar por un Burro, “Sarita” no te fallará, para bajar el avión “el compa” así llueve truene o relampaguee, por mencionar algunos.
Nuestros burritos no discriminan a nadie, los consumimos todos, desde el estudiante de primaria, hasta el universitario, desde el trabajador maquilador, hasta el empleado burócrata, y aplican para cualquier horario, para el desayuno, comida o cena, ya sea como plato fuerte o tentempié como dicen algunos, estos siempre estarán al alcance de todos.
Ser juarense es sinónimo de hospitalidad y solidaridad, pero también, sin duda alguna…
¡Ser juarense es ser burrero de corazón!
Colaboración del buen Ramsés Romero especialista en garnacha Juarense 😛 Síguelo en twitter @docramrom
Etiquetas: Burritos, Ciudad Juárez, comida rapida, garnachas, ramses romero