Agradecemos a Hugo de Anda por la fotografía principal de este post.
Artemisa Belmonte es una Juarense que vivió por algunos años en la Ciudad de México, el destino la trajo de vuelta a Ciudad Juárez… Aquí te compartimos como se siente ahora en su regreso a Juaritos.
A mí me gusta más estar en la frontera.
Volver a Ciudad Juárez no fue fácil… Y no lo fue porque la ciudad que deje es hermosa, jacarandas en primavera, bicicletas, teatro, cine, música, restaurantes, you name it. Pero algo adentro me alejaba cada día más de la Roma y me acercaba a la Chaveña, o algo así. Orgullosamente norteña y feliz chilanga, regresé hace un año a la ciudad, mi ciudad, la que me dio todo: familia, amigos, estudios, anhelos, oportunidades, burritos, visa, clamatos gigantes, etc. Volver me causaba mucha ilusión y a la vez mucho miedo, tal vez porque habían perdido demasiado en esta ausencia, en una década habían cambiado demasiadas cosas.
Pero al estar aquí todo comenzó a ser muy sencillo, tal vez porque anhelaba mucho estar con mi gente o porque todo el camino me vine oyendo la de “Ciudad Juárez es número 1”, pero estar aquí ya me es fácil. A pesar del clima extremo y loco, a pesar de los mil y un baches, de las rutas kamikazes, a pesar de todo. Esta es mi ciudad y me siento parte de este esfuerzo por levantar lo que una vez fue glorioso para hacerlo leyenda de nuevo. Y eso me motiva todos los días: la gente en la calle luchando contra las inclemencias del clima por sacar adelante a sus familias, la gente alegre y servicial en todos lados, la familiaridad de lo aquí sigue: la carnicería de la esquina, el mismo puesto para arreglar mis zapatos, el Güero que nos llena el tanque de gasolina, Meny el mecánico de toda la vida, el atardecer de mil colores, la estrella del otro lado del río.
Me encanta estar aquí, me encanta luchar de la mano con esta comunidad, soy orgullosamente de Juárez y mushasha fronteriza.
Artemisa Belmonte.
Escribeme tus impresiones a info@juarezfeliz.com
Etiquetas: Artemisa Belmonte, Ciudad Juárez, la frontera